Baños

BAÑOS ÁRABES

Visitas guiadas a los baños árabes de La Zubia.

Todos los primeros sábados de cada mes, la Asociación Amigos y Amigas del Patrimonio y del Museo de La Zubia que promueve el cuidado y la preservación del patrimonio y el legado del municipio y gracias al Ayuntamiento de La Zubia y en especial al Área de Cultura , nos enseñan estos baños que son bien cultural de nuestro pueblo.

El  otro dia pude asistir a una de estas citas y conocer a Irene López y Javi Peregrina, miembros de la asociación y encargados de la visita, que con sus explicaciones, nos hicieron transportarnos al período Mozárabe del siglo XII  y sentir lo que en esa época era la vida diaria de los vecinos que asistian a estas instalaciones.


Aquí doy una pequeña explicacion, si quereis más datos o información os podeis poner en contacto con ellos a través de Facebook o su correo eléctronico patrimoniodelazubia@gmail.com






                                                  BAÑOS

   Entrada a la sala templada. Colindante a esta   pero ya inexistente, se encontraba la sala fria. Antes de entrar estaban los aseos y una tienda donde poder adquirir esencias y aceites para los masajes.



    Sala templada. Las claraboyas del techo, al parecer de forma estrellada dejaban entrar la luz y sacaban calor para equilibrar la temperatura de la sala.
   Puerta de acceso a la sala caliente.
De la sala templada a la sala caliente se accedía a través de esta puerta. El grosor de los muros como se puede observar garantizaba la diferencia de temperatura de una sala a la otra.
Detalle de una lumbrera o clarabolla.

El suelo, de ladrillos de barro para guardar la temperatura, se encuentra cubierto por lonas para su cuidado y mantenimiento.


    Canalizaciones empotradas en los muros que van desde el hipocausto hasta la sala caliente para conducir el calor resultante de la quema de la leña.
Antiguo asceso desde la sala caliente al hipocausto.
La visita, ese dia, tuvo desde gente procedente de otros pueblos hasta profesores de universidad, interesados en nuestros baños y sobre todo en la cultura mozárabe.

Colindante a las salas, pasa la acequia, logicamente para coger agua y
mandarla a los baños para el disfrute de los usuarios.
Mencionar que en la cultura árabe, el baño era muy importante antes
del rezo y la meditación.

Solar contiguo a los baños donde quizás alguna familia se encargaba de cuidar los baños.
Detalle de la acequia.
     El hipocausto. La zona donde se acumulaba la leña en los sótanos de los baños para prenderla y conducirla a través de canalizaciones hasta el interior de los baños y crear un cálido y agradable ambiente.
Actualmente esta zona está cubierta para su mejor mantenimiento y restauración.

Detalle de uno de los respiraderos en los gruesos muros para ventilar las salas.
   Abertura a ras de suelo y con salida a la acequia. Se cree que ahí se ubicaban los aseos.
Detalle de la salida primitiva de la acequia.

2 comentarios:

  1. Una información muy interesante sobre los baños mozárabes de La Zubia, me ha encantado ver fotografías con todo tipo de detalles, pues todavía desconozco su ubicación exacta, y me encantaría visitarlos y así saber más sobre el patrimonio de La Zubia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio. Arriba está el contacto de la asociacion que organiza las visitas. Si les mandas un correo seguro que te contestan dándote cita para la visita a los baños. Ya me cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar